Nuevas opciones terapéuticas y algoritmos de tratamiento en urticaria crónica

La urticaria crónica es una enfermedad inflamatoria caracterizada por la aparición recurrente de habones, angioedema o ambos durante más de seis semanas. Su impacto en la calidad de vida es elevado y, durante años, el manejo clínico estuvo limitado a un enfoque escalonado con antihistamínicos, con resultados subóptimos en un número significativo de pacientes

El avance en el conocimiento de su fisiopatología, especialmente del papel de los mastocitos, la IgE y los mecanismos autoinmunes, ha permitido el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que han transformado los algoritmos de tratamiento.

Actualmente, las guías recomiendan iniciar el manejo con antihistamínicos de segunda generación, aumentando dosis en caso de respuesta insuficiente. En pacientes refractarios, la incorporación de terapias biológicas ha supuesto un cambio de paradigma, permitiendo un mejor control de la enfermedad y una reducción significativa de la carga sintomática.

El enfoque actual pone el énfasis en el control completo de la enfermedad, más que en la reducción parcial de los síntomas. La evaluación sistemática mediante escalas validadas y la individualización del tratamiento son claves para optimizar resultados. El reto presente es identificar biomarcadores predictivos de respuesta que permitan una selección más precisa de la terapia adecuada para cada paciente.

La investigación clínica convierte enfermedades mortales en enfermedades tratables.”
Sidney Farber

Recomendados

Dupilumab aprueba su última indicación en urticaria crónica espontánea: en qué pacientes usarlo y qué debes saber

La aprobación de dupilumab en urticaria crónica espontánea (UCE) supone un cambio relevante en el abordaje de pacientes con enfermedad persistente y alto impacto en calidad de vida. Se trata de una opción especialmente interesante en pacientes con UCE refractaria,...

leer más